Wednesday, November 30, 2016

Pensamientos finales del curso

Para mi, todo de este curso fue un proceso de evolución. Eso aun incluye la decisión de tomar la clase. Después de pasar un verano en España para mejorar mi español y concepto de culturas extrañas, quise una clase que serviría como una extensión de eso. Aunque valgo clases de literatura como un recurso de aprender sobre varias culturas, los temas a menudo son muy antiguos. Después de hablar con mi consejera, estuvimos de acuerdo que la clase de Telenovelas sería el formato perfecto para examinar a cultura latina en una perspectiva más moderna. 

Cuando Dra. A nos preguntó por qué estamos en la clase, estoy seguro que dije algo como "aprender más cultura y mantener mi español" como la mayoridad de clase. Anoche, Dra. A nos recordaba de esa conversación y comentó que todo de nosotros tuvimos una razón por tomar la clase, pero la realidad es que probablemente dejaremos la clase con algo diferente. Es verdad que dejo la clase con más saber de la producción de las telenovelas, temas importantes de telenovelas, y saber de los países en que se producen y como las afectan. Eso yo supuse sería el caso. Sin embargo, dejo la clase con algo que no me esperé- una pasión renovada y agradecimiento para la educación de lengua he recibido. 

Ya puedo ver como mi español ha regresado sin la exposición a un profesor enseñando una clase en español. No quiero perder esa habilidad que me ha conectado a cosas y personas muy queridos a mi: mi música latina que oscila entre reggaeton y Pitbull a las baladas románticas de Sin Bandera; las películas que me hace reír hasta que lloro; mis profesores que me han moldeado; y finalmente mi madre anfitriona que sin mi educación no sería posible comunicar con ella y formar una conexión que nunca me olvidaré. Dra. A nos dijo que no debemos dejar de aprender y hablar nuestras lenguas secundarias, y tomando esta clase me convenció que ella tiene razón. Es importante a mi incorporar más aspectos de español en mi vida diaria- no voy a quitar la lengua de mi vida después de graduarme. La clase me ha enseñado que aun leer un libro o ver un programa para divertirme es algo que puede continuar mi interés para cultura latina, en cualquier país, en cualquier lugar que me encuentro. 

Gracias, Doctora.
Gracias por exponernos a gente, experiencias, y cosas que no voy a olvidar muy pronto. 



4 comments:

  1. Rachel, al igual que a ti, este curso fue un proceso de evolución y una experiencia inolvidable para mi. Fue un proceso de evolución porque, aun que soy Colombiana y en mi casa existen las telenovelas desde mucho antes de que yo hubiera nacido, aprendi muchísimo sobre la producción de telenovelas y de la gran influencia que las telenovelas pueden tener en las culturas. Anoche la Doctora A nos dijo que ni las telenovelas, ni ningún otro tipo de arte, es inocente. Esto es algo que probablemente no hubiera entendido en el principio del semestre. Sin embargo, ahora es algo que entiendo completamente. Las telenovelas siempre transmiten un mensaje y tienen un poder que yo nunca me imagine. Son capases de transmitir mensajes sociales, incluyendo mensajes sobre política y enfermedades. El proceso de evolución para mi fue de pasar de aprender sobre los obvios elementos de una telenovela, como la filmacion y producion, a la los elementos no tan obvios como los mensajes culturales. De todos los cursos que tome en la universidad, esta clase fue mi preferida. Yo también le doy mil gracias a la Doctora!

    ReplyDelete
  2. Hola Rachel.

    Lo que Dr. A dijo anoche sobre de continuar aprendiendo español haga un gran impacto en mi. Antes, yo nunca pensé sobre como debería continuar mi español después de graduación. Pero el pensamiento de no continuando mi español es muy triste y no quiero perder mi habilidad entender y usar este lengua.

    Como tu dijiste, yo pienso que este clase me da una apreciación por obras de otras países. Ahora, después de graduación, planeo ver mas telenovelas o leer libros en español. Probablemente tendré la oportunidad hablar español frecuentemente pero telenovelas son una manera perfecta para continuar aprender español y para apreciar la cultura de America Latina. También conseguí mas de esta clase de lo que esperaba y estoy muy agradecido por eso.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Hola,

    la oportunidad a comprender mas sobre una cultura para la television y el poder aprender con el ayuda del audio es mas importante. Me encontré cantado los anuncios antes de la programa.

    Cuando estoy viviendo en Coast Rica en 2017, preguntare muchos locales en el tema de telenovelas. Me gusta el parte de investigación que estudia Doctora A. Me gusto mirar la television en Español cuando estoy con mis amigos. Me gusta mucho el fútbol y la telenovelas. Espero que tendré la oportunidad a mirar ambos con muchas personas en Cost Rica.

    ReplyDelete