Thursday, November 10, 2016

La telenovela es una ventana

En la semana pasada, estaba comiendo con algunos amigos de mis padres. Les dije que estaba tomando una clase de telenovelas, y el hombre, un profesor a UGA, me preguntó “Como es posible ganar crédito por una clase sobre algo tan raro?” Él no podría creer que es posible aprender sobre una lengua o una cultura en sus dramas. Yo explique que he aprendido mas sobre la cultura de Latinoamérica en esta clase que en las clases de gramática o de literatura vieja. 

Mientras que yo estudio una drama Turquía, por la mayoría, estudiamos las telenovelas latinas en clase. Siento que he aprendido sobre la cultura latinoamericana entre una ventana, la que es la telenovela. Telenovelas, como todas obras de arte, proporcionan una vista dentro mundos nuevos. He aprendido que las personas latinoamericanas expresan sus sentimientos con libertad, se importan mucho el amor, le gustan mucho la drama, y cirugía plástica es muy común. Estas cosas, las que parecen insignificante, tienen un impacto grande en mis percepciones sobre el mundo latino. 


La clase de telenovelas es diferente a cualquier otro curso de español que he tomado en la universidad hasta el momento. En los otros cursos, aprendimos sobre la historia, los eventos importantes, y días festivos, pero lo que falta es analysis sobre la cultura en la edad moderna. Por eso, me gusta mucho tener la oportunidad ver el mundo hispano en sus programas de television. Parece que telenovelas no son significativos en el gran esquema, pero en realidad, estudiar telenovelas es importante aprender la cultura. Necesitamos tomar cursos sobre telenovelas, películas, tipos de arte, comida, y moda para que pintar un retrato de lo que un país o parte del mundo es. 

El otro lado es que hacemos percepciones erróneas sobre una cultura si solamente miramos la media o sus programas de television. Yo he viajado mucho. A veces, cuando viajo, muchas personas me dicen que tienen diferentes expectativas de lo que sería un americano. La mayoría del tiempo, estés percepciones están formados por la media. Debemos ser prudentes no formar estereotipos sobre culturas cuando miramos sus programas de television. Las telenovelas no siempre reflejan la realidad. Hay intervención del gobierno (como en Venezuela), no cubran las problemas en un país (como la pobreza en Brazil) y expresan una forma de realidad exagerado (como la riqueza extrema en las programas de televisión americanas). ¿Uds. puedan pensar en otro ejemplos de este fenómeno?

2 comments:

  1. Me gusta ver este tema por la ventana de Cuba. Estamos en un tiempo que es mas emocionante por la libertad de Cuba y las relaciones entre nuestra pais. Hay mucho diversidad entre las paises en America porque hay paises como Costa Rica, que son neutral de emisiones de carbono, y países como los Estados Unidos que consumen mucho y emiten mucho polución. A ver la reacción de Cuba será mucha interesante.

    Nos vemos Cuba como un museo que vivo. Lo cambiara en el futuro con mas comercio y personas que viajar. No tenemos el verdad completa de Cuba desde nuestra perspectiva. Me interesa mucho como los percepciones de Cuba, y como cambiaran.

    ReplyDelete
  2. Hola Kimberly, gracias para su post. Estoy de acuerdo! Como con tu familia, durante el feriado de Gracias, traté de hablar sobre mi clase de telenovelas con ellos y no entendieron cómo era relevante. Traté a explicar que cuando yo vi mi telenovela o en clase, cuando discutimos telenovelas, siento que no sólo estoy viendo la cultura hispana, sino que hasta cierto punto, la estoy viviendo. Expliqué que es una experiencia que no es normal para un clase de español, como vos. Pienso que hay mucho oportunidad para educación del población en general por media de otros países. Es como un viaje a un otro país pero por un precio muy barato. A través de esta clase no sólo quiero empezar a ver más telenovelas, pero la televisión de otras culturas también. Por ejemplo, las programas de Bollywood y películas francesas. La capacidad de entender las diferentes culturas es inestimable.

    ReplyDelete