¿Te has preguntado cómo sería a hablar con un escrito clásico? Alguien con un maestría completa de una idioma que cada palabra y frase que le escrita tira de tu alma emociones que nunca has sentido antes. Alguien con una sabiduría increíble que crees que no va a lograr en toda tu vida. Un escritor como Walt Whitman, Gabriel García Márquez o Emily Brontë. Así, martes, tuve la oportunidad a hablar con una persona que es tan similar a ellos como puede ser, Leonardo Padrón, el escritor y poeta venezolano.
Padrón es el escritor famoso de las telenovelas Cosita Rica, Ciudad Bendita, y La Mujer Perfecta entre otros. También él es un líder de opinión para el país de Venezuela y un gran parte de América Latina. Tiene más seguidores de Twitter de cualquier otra persona que he hablando. Es interesante, aunque él tiene un contrato a Venevisión para escribir nuevas programas, debido de su oposición al gobierno, ninguna de sus telenovelas entran producción. Debido a su posición en Venezuela, el canal no quiere arriesgarlo. Ahora, continúa escribiendo poesía y ensayos entre otras cosas.
Nuestro conversación con Padrón fue un inspiración para muchas razones. El primer es que Padrón nunca vive para asentarse todo el tiempo y ser contenido. Le rompe constantemente el status quo. Cada telenovela escribió fue de ruptura. Desafió el papel de la mujer, no solo en las telenovelas pero también en sociedad por ejemplo por el texto de la mujer perfecta. Obligó gente a pensar sobre de la condición de Venezuela. En el personaje de Olegario en Cosita Rica, hace un comentario sobre del presidente del país, una cosa muy controversial. Por este razón, dice que esta telenovela fue el más difícil de escribir.
Aunque, sea probablemente hasta la interpretación del lector, pienso que Padrón ha escribido sobre de la política en su poesía también. Me gusta mucha, por ejemplo, su poema “Frontera.”
Frontera
Según el salmo de Szymborska
la niebla y el polen se burlan de las fronteras.
No hay tierra prohibida
para la ruta de las nubes.
No hay aduana
para un pájaro nacido en México.
No hay ley que detenga
el viento de los acantilados.
Nadie le pide visa
a la canción de moda.
La frontera es una línea titubeante.
Somos también lo que prohibimos
y lo que anhelamos ser.
Somos el aire.
El paisaje que escapa.
La tierra que duerme al otro lado.
Pienso que esta poema habla a la condición humano y la problemas de refugiados y de inmigración en los Estados Unidos. Lo tiene poderoso.
Un otro razón que me encanta nuestro conversación con Padrón fue su énfasis en educación continuamente. Él lee mucho y dice su casa es como un biblioteca con una cama y una cocina. Con el fin a crear cambio en este mundo, necesita tener la sabiduría de los años pasados.
Esto es lo que aprendí de Leonardo Padrón. Nunca dejar de intentar hacer una diferencia en el mundo y aprender para toda la vida.
Jay--I was also impressed by the opportunity to speak with Leonardo Padrón. I am amazed at his loyalty to his country and ability speak out about his opinion. His telenovelas have affected many lives, as well as informed the public about topics that were considered taboo. He does, indeed, break the status quo, and these are the individuals that bring about change in society. He is not only brave for staying in Venezuela for so long, but he is intelligent for using an art form as a means of information and opposition. Cosita Rica was a true masterpiece and will forever be a social and political commentary of the Chavez era written by someone amidst the action. I was also impressed by his library and his emphasis on life long education. Attending a large research university like UGA prepares us to be life long learners, but we often times forget that with the grades and the deadlines we have. However, if we take a step back, we have a lot to be grateful for--especially our education and freedom of speech.
ReplyDeleteSu escritura es muy bonita, Jay. Debemos estar agradecidos por la oportunidad hablar con Leonardo Patrón durante nuestro tiempo a UGA y también por la oportunidad aprender sobre la situación de Venezuela. Soy estudiante de relaciones internacionales, pero nunca he tenido este nivel de educación sobre la situación económica, política, o social de Venezuela. Como dice Dr. A durante el día final de clase, las telenovelas, como todas formas de arte, son epicentros que conectan con sus sociedades de origen. Para que continuar a aprender cada día según el aviso de Patrón, tenemos que ampliar nuestros horizontes. Debemos tomar clases que estirarnos. Clases extraños. Clases como “Telenovelas.” UGA proporciona la oportunidad tomar clases afuera de nuestros campos de estudio y en estas clases podemos ampliar nuestras perspectivas.
ReplyDelete